¿Sabes que a veces es necesario solicitar permisos para llevar a cabo obras en viviendas, pero tienes dudas sobre las licencias y cuáles necesitarás dependiendo de tu proyecto?

 

  •  Los permisos de obras son un trámite necesario que hay que realizar para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, la seguridad de las personas involucradas en las obras y la integridad del edificio en el que se llevará a cabo la reforma.
  •    Se debe de solicitar en los Ayuntamientos, más concretamente del departamento de urbanismo.

 

 

Tipos de licencia de obras:

 

  • Licencia de obra menor

La sencillez de los trabajos a realizar, a nivel técnico, constructivo y económico, va a ser la que establezca la diferencia entre obra menor y obra mayor. Si las obras que vas a realizar son sencillas y su presupuesto es bajo seguramente la licencia que tengas que solicitar sea la de obra menor.

Obra menor se suele considerar a las pequeñas reparaciones, reformas de baños, revestimientos, trabajos de fontanería, de electricidad, de saneamiento, cerramientos (ventanas, puertas o tabiques), instalación de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas…

 

 

  • Licencia de obra mayor

Este tipo de licencia hay que solicitarla cuando la reforma implique modificar la estructura de la vivienda o alterar su distribución y/o su superficie. Suele ser necesaria para obras en los elementos comunes de los edificios, ampliaciones de altura (nueva planta) o de volumen, obras que generen cambios en el uso del inmueble o local…

En este caso de licencia de obra mayor los requisitos y las tasas se amplían. Además de los documentos requeridos en la solicitud de obra menor, es necesario un proyecto de reforma redactado y firmado por un arquitecto, o arquitecto técnico, y sellado por el colegio profesional.

Tras entregar toda la documentación en el ayuntamiento, los técnicos del ayuntamiento se tomarán un tiempo para revisar los documentos consignados, hasta emitir una resolución. Según el municipio y el tipo de proyecto pude tardar hasta meses en concederse la licencia.

 

En ambas ocasiones siempre que se necesite para realizar los trabajos plataformas elevadoras, contenedores de recogida de escombro y reciclaje de los material o acopio del material en vía publica,

solicitaremos permiso de ocupación de vía publica, corte del trafico o viandantes para garantizar la seguridad se notificara al ayuntamiento, departamento de urbanismo y policía local.

 

Recommended Posts
Envíanos un WhatsApp
¿Podemos ayudarte?
Hola,
¿Podemos ayudarte?